lunes, 2 de diciembre de 2019

BRUJA PERO LIBRE


Mujeres Libres Mujeres Brujas

No sé cómo comenzar este post, últimamente la presión de la hoja en blanco, en este caso del post en blanco lleva mucho tiempo en mi cabeza, tambien me pasa con los proyectos de patchwork pero este tema no es el objeto del post, quiero hablar de las brujas, brujas que no eran tales sino que eran mujeres que tenían la capacidad de curar con la mezcla de sus plantas, que tenían la capacidad de entender la naturaleza, que usaban el método de la observación para sacar conclusiones y entender el mundo que las rodeaba, y que se basaban en la experimentación colectiva para comprobar sus estudios. Eran parteras, médicas, agricultoras, recolectoras, farmacólogas las cuales vivian de las pequeñas aportaciones que les daban por sus trabajo, esto las permitio vivir de una manera autónoma y autogestionada y se las persiguió por ello, por tener autonomía y no estar sometidas a ningún hombre, bien fuera el padre, marido o hermano.
Su persecución fue el mayor feminicidio de la historia a lo largo de toda Europa, lugares como España, Portugal o Inglaterra y zonas donde se exportó con las colonizaciones como fue EEUU, que casualidad, aquellas zonas geográficas donde la sin razón de la religión tenía más fuerza.

Algunas de las mujeres que perdieron la vida en Zugarramurdi, pueblo del Pirineo Navarro fueron:
Martija de Jáuregui
María Joan Périz
María de Zozaya
La Bargotena
La Galdeana
Epifanía de Arboníes.

Del museo de las brujas en Zugarramurdi

En el auto de fe celebrado en esa ciudad los días 7 y 8 de noviembre de 1610, dieciocho mujeres fueron reconciliadas porque confesaron sus culpas y apelaron a la misericordia del tribunal, pero las seis que se resistieron fueron quemadas vivas y cinco en efigie porque ya habían muerto. Acusadas de Brujería y de hacer Aquelarres en las cuevas de la zona, sometidas a persecución, torturadas, ¿cómo no iban a auto inculparse en los interrogatorios?. 
foto extraída de internet (losapuntesdelviajero.com)



Pero no fueron las únicas porque Las brujas de Salem es otro ejemplo de como la ignorancia de la religión lleva a cometer los actos más grotescos contra las mujeres o contra los más débiles abusando de su estatus de superioridad, en la Nueva Inglaterra del siglo XVII, aquellas primeras colonias en América de los puritanos que habían huido de Inglaterra la superstición, el extremo conservadurismo religioso y el miedo a los peligros ocultos en los bosques gobernaban sus vidas.
Los juicios por brujería de Salem, en 1692, se hicieron más famosos gracias a Arthur Miller y su obra de teatro 'The crucible' (llamada en España, precisamente, 'Las brujas de Salem') al igual que las brujas de Zugarramurdi se hicieron famosas tras la película de Alex de la Iglesia (Las Brujas de Zugarramurdi).

Entre junio y septiembre de 1692, catorce mujeres (con edades comprendidas entre cinco y casi 80 años), cinco hombres y dos perros fueron encontrados culpables de brujería y ahorcados por ella. La colonia se sumió en la histeria y la paranoia, con familiares delatando a sus propias esposas, madres e hijas y cientos de personas siendo acusadas, sin pruebas reales, de ser servidoras del diablo. Y en otoño, todo aquel revuelo cesó.
Acabar con las brujas implicó destruir toda una red de relaciones comunitarias y colaborativas, sistemas de organización social y de transmisión de conocimiento científico.
Os dejo algunas de mis referencias favoritas que hablan sobre estos feminicidios que deben ser recordados siempre.
y para que os hagais una idea de lo que estas mujeres pudieron sufrir no teneis nada mas que echar un vistazo a esta otra dirección. http://www.museodelatortura.com/
La funda que he hecho en esta carpeta es un homenaje a todas las brujas o mujeres libres que no se dejaron someter a las órdenes de sus verdugos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS, INTENTARÉ CONTESTAR A TODOS Y VISITAR VUESTROS BLOG.