lunes, 24 de enero de 2011

HAZLO TU MISM@

ENGRASAR LA MÁQUINA DE COSER
Hola a tod@s, con los tiempos que corren y con la dichosa crisis que aun nos ronda a todos,  siempre nos fastidia cuando algo en casa se estropea o cuando por precaución para que no se rompa alguna máquina que solemos usar a menudo,  tenemos que llevarla al técnico para que le haga un mantenimiento preventivo (por si acaso).
El otro día se me presentó el caso de tener que llevar a un técnico la máquina de coser de un familiar mío ya que estás han de engrasarse por lo menos una vez cada seis meses más o menos según el uso que se le dé. Esto nos puede llegar a costar bastante dinero y hoy en día es lo que no sobra así que me decidí a hacerlo YO MISMA. No soy ninguna experta pero lo que me sobra son ganas de aprender así que eso me dio fuerza para embarcarme en esta aventura y ya que no hay mucha información de cómo se hace decidí crear este post por si alguien se decide, que le pueda por lo menos ayudar en algo.

LIMPIAR Y ENGRASAR

Bueno voy a ir paso por paso explicando lo que he hecho y poniendo algunas imágenes para que os podáis guiar. Tened en cuenta que existen muchos tipos de máquinas de coser y marcas pero en el fondo todas las máquinas de coser que podemos tener en casa tienen unos mecanismos parecidos.
Esta es la máquina a la que me he enfrentado y no se resistió mucho.
Lo primero es tener herramientas para poder limpiar y engrasar. Yo he utilizado un espray de tres en uno que es líquido (recomiendo otro tipo de lubricante grueso, mas viscoso que aguanta más la fricción de las piezas internas y evitan su calentamiento), un cepillo pequeño de pelo duro, un par de destornilladores (plano y de estrella), la aspiradora, un bote de aire comprimido para soplar el polvo pero este no es imprescindible ya que podemos soplar con los pulmones (abstenerse achacosos) y papel para poder limpiar las partes muy sucias.



Una vez tenemos las herramientas pasamos a limpiar la zona de la bobina o donde ponemos las canillas, suelen venir cubiertas por unas tapas deslizantes o con algún tornillo. Retirar con cuidado y limpiar bien con el cepillo pequeño. ¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! Tened mucho cuidado de no tocar la bobina de la canilla porque si la estropeáis o descolocáis tendréis problemas con la tensión del hilo o el tamaño de las puntadas y os tocará gastaros dinero en algún taller de máquinas de coser. Retirad todos los hilos sobrantes y la suciedad que pueda haber. Ahora pasamos a temas más importantes como es limpiar el sistema de tracción de la bobina. Esto es algo de lo que no he encontrado información por internet pero que es muy importante para que la máquina este siempre a punto. Si tumbamos la maquina veremos que en la parte de debajo esta tiene tornillos los cuales quitaremos para dejar descubierta 

dicha zona, tened cuidado y fijaros bien de que sitios son los tornillos y como iban puestas las tapas para poder montarlas luego.

Como podéis ver tenemos acceso al sistema de movimiento de la bobina el cual como se puede observar en la foto no ha sido limpiado desde que se compró la maquina. Con un aspirador quitaremos el polvo, las pelusas y demás partículas que se han ido acumulando con el uso. Una vez limpiado todo bien pasamos a engrasar aquellas zonas metálicas que sufren mayor fricción por el movimiento, si no sabéis bien cuales son podéis bajaros de internet el manual de vuestra maquina o como me paso a mí, esto no venía en ningún manual y teniendo una iluminación pensé que moviendo la rueda de la máquina de coser ves como se mueve el sistema de tracción engrasando así esas partes metálicas juntas que sufren mayor fricción cuando la máquina de coser esta en movimiento. IMPORTANTE, no pongáis demasiada grasa o líquido lubricante porque en exceso también es malo, solo un poco. Os muestro algunas imágenes del proceso.
Cuando limpiemos y engrasemos montamos las cubiertas y las atornillamos para dejarlo como estaba. Ahora pasamos a la parte superior de la maquina y al sistema que controla las puntadas y su forma, también encontraremos el motor y sistema eléctrico, este solo lo soplaremos para quitar restos de suciedad y lo dejaremos tal cual sin tocarlo, ni verter nada de lubricante sobre el ya que podríamos quemar la máquina por algún fallo eléctrico.


Desatornillamos la parte superior y con cuidado retiramos la cubierta que nos dejara ver las entrañas de la maquina. Así es por dentro, asusta un poco pero su funcionamiento es bastante simple.


Realizamos el mismo proceso que con la parte de abajo, aspiramos, limpiamos y engrasamos las partes metálicas móviles, moviendo la rueda podremos ver cuáles son sin tener que enchufar la máquina, ya que esto podría resultar peligroso. Ya entrados en materia os voy a explicar cómo cambiar la bombilla por si algún día se os funde. Si esto ocurre sacadla girándola con cuidado y en una tienda especializada compradla, enroscadla en sentido contrario con cuidado y ya está. FACILISIMO!!!
Bueno para no enrollarme más. Montad la cubierta, atornilladla
Espero que os haya gustado y seguiré haciendo algún mini tutorial de chapucillas en casa para poder facilitarle la vida a los que quieran pasar un rato leyendo este blog.
¡¡¡ Amig@s si alguien tiene alguna duda o quiere preguntar algo, estaré encantada de responderos dentro de mis posibilidades, ya que no soy ningún especialista en máquinas de coser ¡!!

SALUDOS A TOD@S.... HASTA LA PRÓXIMA


1 comentario:

  1. yo no se que me encontrare cuando la desmonte. Nunca la he mirado las tripas.
    El monstruo de las pelusas me voy a encontrar!!!
    Gracias por tus explicaciones :)

    ResponderEliminar

GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS, INTENTARÉ CONTESTAR A TODOS Y VISITAR VUESTROS BLOG.